Entre manteles con los amigos del cocido

“Sucedió a la sopa un cocido surtido de todas las sabrosas impertinencias de este engorrosísimo, aunque buen plato; cruza por aquí la carne; por allá la verdura; acá los garbanzos; allá el jamón; la gallina por derecha; por medio el tocino; por izquierda los embuchados…”. Son palabras de José Mariano de Larra, el más prestigioso articulista costumbrista español de todos los tiempos.

¿Qué diría Larra del Caldo Aneto de Cocido Madrileño? Quizá se sorprendería con tal cantidad de “impertinencias” frescas en ollas gigantes y cocidas a fuego lento. Más de tres mil litros como hechos en casa, pero a lo grande. Des de finales del siglo XIX, en torno a los manteles del restaurante madrileño Lhardy y entre volcados de cocido, aristócratas y cortesanos planearon derrocamientos de repúblicas, introducción de nuevas dinastías, restauraciones y dictaduras.

¡Qué responsabilidad elaborar un manjar con tal historia!

La valoración de la receta de Cocido Madrileño

Cocido madrileño

La sorpresa y la emoción fue enorme en Aneto cuando Guillermo, Pepe, Mario y José María, miembros del Club de Amigos del Cocido, hicieron una valoración “notable” del Caldo Aneto de Cocido Madrileño. Les invitamos a sentarse con nosotros en la mesa y compartir nuestro cocido en el marco de la Feria Gourmet Madrid 2019.Decía José María Pinedo, Secretario del Club, que “está a la altura de los mejores caldos que hemos probado”.

El Club se define como “un grupo de intelectuales filántropos, aburridos de reunirse para celebrar sesiones garbanzofágicas de carácter degustativo, que toma la decisión de extender a una parte del género humano las saludables enseñanzas que se derivan de la ingesta sistemática – y metódica del “cocido” o “olla”. Referente en el mundo del cocido, sus recomendaciones van directas a cualquier información periodística o guía.

Para nosotros, su veredicto era importantísimo. A pesar de que somos una empresa pequeña, nos habíamos documentado mucho y probado los mejores cocidos de Madrid (buena parte de ellos de restaurantes seleccionados por el propio Club). Quisimos desarrollar la receta desde el máximo respeto a la tradición culinaria y a su diversidad. Y desde entonces, sólo queremos una cosa. Que también lo pruebes tú.